Tomografía Computada

¿En qué consiste la TAC?

La exploración por Tomografía Axial Computada – a veces denominada exploración TAC – consiste en un examen médico no invasivo ni doloroso que ayuda al médico a diagnosticar y tratar enfermedades.

Las imágenes por TAC utilizan un equipo de rayos X especial para producir múltiples imágenes o visualizaciones del interior del cuerpo, a la vez que utiliza conjuntamente una computadora que permite obtener imágenes transversales del área en estudio. Luego, las imágenes pueden imprimirse o examinarse en un monitor de computadora.

Las exploraciones TAC de los órganos internos, huesos, tejidos blandos o vasos sanguíneos brindan mayor claridad que los exámenes convencionales de rayos X.

Mediante el uso de equipo especializado y el conocimiento para realizar e interpretar las exploraciones por TAC del cuerpo, los radiólogos pueden diagnosticar afecciones con más facilidad, por ejemplo, cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades infecciosas, así como trastornos músculoesqueléticos y traumatismos.

¿De qué forma debo prepararme?

Usted debe vestirse con prendas cómodas y sueltas para el examen. Es posible que se le proporcione una bata para que use durante el procedimiento.

Los objetos de metal, como joyas, anteojos, dentaduras postizas y broches para el cabello, pueden afectar las imágenes de TAC. Debe dejarlos en su casa o quitárselos antes del examen. Es posible que se le solicite que se quite audífonos y piezas dentales extraíbles.

Es posible que se le solicite que no ingiera alimentos o bebidas durantes varias horas antes, especialmente si se utilizará en el examen material de contraste. Usted debe informarle a su médico si se encuentra tomando algún medicamento y si sufre algún tipo de alergia, en especial a los materiales de contraste.

Asimismo, informe a su médico si ha sufrido alguna enfermedad o dolencia recientemente, y si tiene antecedentes de enfermedades cardíacas, asma, diabetes, enfermedades renales o problemas de la tiroides. Cualquiera de estas dolencias puede aumentar el peligro de efectos adversos poco habituales.

Las mujeres siempre deben informar a su médico o técnico radiólogo si existe la posibilidad de que estén embarazadas.

¿Cómo es el equipo?

El dispositivo para la exploración por TAC se trata de una máquina de gran tamaño que tiene un hueco, o túnel, en el centro. Una mesa de examen movible se desliza dentro y fuera del túnel, en el centro. En el centro de la máquina, el tubo de rayos X y los detectores electrónicos de rayos X se encuentran colocados en forma opuesta sobre un aro, llamado gantry, que rota alrededor de usted. El monitor y la computadora que procesa información de las imágenes se encuentran ubicados en una sala aparte.

¿De qué manera funciona el procedimiento?

En numerosas formas, la exploración por TAC funciona de manera muy similar a otros exámenes de rayos X. Los rayos X son una forma de radiación –al igual que la luz o las ondas de radio– que se dirigen al cuerpo. Diferentes partes del cuerpo absorben los rayos X en distintos grados.

En un examen de rayos X convencional, una pequeña cantidad de radiación atraviesa el cuerpo, registrando una imagen sobre una película fotográfica o una placa especial para registro de imágenes. En los rayos X los huesos aparecen blancos; el tejido blando se muestra en gamas de color gris y el aire aparece en color negro.

Con la exploración por TAC, numerosos haces de rayos X y un conjunto de detectores electrónicos de rayos X rotan alrededor de usted, midiendo la cantidad de radiación que se absorbe en todo su cuerpo. Al mismo tiempo, la mesa de examen se mueve a través del dispositivo de exploración, de manera que el haz de rayos X siga una trayectoria en forma de espiral. Un programa especial informático procesa esta serie de imágenes, o visualizaciones de su cuerpo, con el fin de generar imágenes transversales, que luego se muestran en el monitor.

Las imágenes por TAC a veces se comparan con mirar dentro de un pan que se corta en finas rodajas. Cuando las finas imágenes son rearmadas por medio de un software informático, el resultado consiste en una visualización multidimensional muy detallada del interior del cuerpo.

El perfeccionamiento en la tecnología de detectores permite que los nuevos dispositivos de exploración por TAC obtengan imágenes con cortes múltiples en una sola rotación. Estos dispositivos de exploración, llamados "TAC de imágenes múltiples" o "TAC multislice" permiten obtener cortes más delgados en menor tiempo, con resultados más detallados y capacidad de visualización adicional.

Los dispositivos de exploración por TAC modernos son tan veloces que pueden explorar amplios sectores del cuerpo en tan sólo unos segundos. Dicha velocidad es un beneficio para todos los pacientes pero especialmente en los niños, los ancianos y las personas gravemente enfermas.

Para ciertos exámenes por TAC, se utiliza material de contraste para aumentar la visibilidad en el área del cuerpo en estudio.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

El técnico radiólogo comienza colocándolo a usted en la mesa de examen de TAC, generalmente acostado boca arriba o posiblemente de costado o boca abajo. Es posible que se utilicen correas y almohadones para ayudarlo a que mantenga una posición correcta y a que permanezca inmóvil durante el examen.

Si se utiliza material de contraste, el mismo será ingerido, inyectado por vía intravenosa (IV) o administrado por medio de un enema, dependiendo del tipo de examen.

A continuación, la mesa se moverá rápidamente a través del dispositivo de exploración para determinar la posición inicial correcta para las exploraciones. Luego, la mesa se moverá lentamente a través de la máquina mientras la verdadera exploración se realiza.

Es posible que le soliciten que contenga la respiración durante la exploración.

Cuando el examen finalice, es posible que le soliciten que espere hasta que el técnico radiólogo determine que las imágenes son de alta calidad suficiente para que el radiólogo las lea.

Por lo general, la exploración del cuerpo por TAC dura entre 5 y 30 minutos.

¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento?

La mayoría de los exámenes por TAC son rápidos, sencillos y sin dolor. Con el TAC de espiral se reduce la cantidad de tiempo que usted debe permanecer acostado sin moverse.

A pesar de que la exploración en sí misma no causa dolor, es posible que exista cierta incomodidad al tener que permanecer inmóvil durante varios minutos.

Si se utiliza material de contraste intravenoso, sentirá un pinchazo leve cuando se inserta la aguja en su vena. Puede experimentar una sensación de calor durante la inyección del medio de contraste y un gusto metálico en su boca que dura unos minutos. En forma ocasional, se le puede desarrollar comezón y urticaria, que puede aliviarse con medicación. Si se siente mareos o experimenta dificultades al respirar, debe informarlo al técnico radiólogo, ya que esto puede ser una señal de una reacción alérgica más grave.

Si el material de contraste es ingerido, es posible que sienta que el sabor es levemente desagradable. Sin embargo, la mayoría de los pacientes lo toleran sin dificultades. Puede experimentar una sensación de saciedad estomacal y una creciente necesidad de expeler el líquido si se suministra el material de contraste por medio de un enema. En este caso, tenga paciencia, ya que la leve incomodidad no durará mucho tiempo.

Cuando usted ingresa al dispositivo de exploración por TAC, es posible que se utilicen luces especiales para asegurarse de que usted se encuentra en una posición apropiada. Con los modernos dispositivos de exploración por TAC, oirá sólo sonidos de zumbidos y chasquidos mientras el dispositivo de exploración por TAC gira a su alrededor durante el proceso de obtención de imágenes.

Durante la exploración por TAC usted se encontrará a solas en la sala de examen, sin embargo, el técnico radiólogo podrá verlo, oírlo y hablarle en todo momento.

Con los pacientes pediátricos, es posible que se le permita a uno de los padres ingresar a la sala pero se le exigirá que utilice un delantal de plomo para evitar la exposición a la radiación.

Luego de un examen por TAC, usted puede retomar sus actividades habituales. Es posible que le den instrucciones especiales, si recibió material de contraste.

¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo?

Un radiólogo, un médico específicamente capacitado para supervisar e interpretar los exámenes de radiología, analizará las imágenes y enviará un informe firmado a su médico remitente o de atención primaria, quien compartirá con usted los resultados.

¿Tiene algún riesgo?

  • La dosis efectiva de radiación de este procedimiento es aproximadamente de 10 mSv, lo cual es casi igual a lo que recibe en promedio una persona de radiación de fondo en tres años
  • Las mujeres siempre deben informar a su médico o técnico radiólogo de rayos X si existe la posibilidad de que estén embarazadas.
  • En general, el diagnóstico por imágenes por TAC no se recomienda para las mujeres embarazadas debido al riesgo potencial para el bebé.
  • Las madres en período de lactancia deben esperar 24 horas luego de que hayan recibido la inyección intravenosa del material de contraste antes de poder volver a amamantar.
  • El riesgo de una reacción alérgica grave al material de contraste que contiene yodo rara vez ocurre, y los departamentos de radiología están bien equipados para tratar estas reacciones.
  • Se debe someter a los niños a un estudio por TAC únicamente si es fundamental para realizar un diagnóstico y no se les debe realizar estudios por TAC en forma repetida a menos que sea absolutamente necesario.

Tipos de Tomografía Computada

Clic sobre cada estudio para ver detalles sobre cómo debe prepararse y las sedes en las que se realiza el estudio.

Angio TC

Preparación

Preparación: 6 horas de ayuno.

¿En qué sede se realiza?

Hospital Durand
Av. Díaz Vélez 5044
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4958-2333
Hospital Gutiérrez
Sánchez de Bustamante 1399
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4964-0480

Artro TC

Preparación

Imprescindible traer estudios previos.

Concurrir acompañado.

Preparación: 4 horas de ayuno.

¿En qué sede se realiza?

Hospital Durand
Av. Díaz Vélez 5044
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4958-2333
Hospital Gutiérrez
Sánchez de Bustamante 1399
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4964-0480

Enterotomografia

Preparación

Debe concurrir con 6 horas de ayuno.

¿En qué sede se realiza?

Hospital Durand
Av. Díaz Vélez 5044
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4958-2333
Hospital Gutiérrez
Sánchez de Bustamante 1399
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4964-0480

TC abdominal

Preparación

De acuerdo a la solicitud del médico tratante se le puede solicitar la siguiente preparación:

Líquido de contraste por vía oral:

Deberá tomar una botella de contraste oral que le será entregada en la sede de Argus.

Comience a beber el contenido de esta botella de manera que concluya 2 y ½ horas antes del estudio.

Con excepción de este líquido, deberá mantener ayuno total de 6 horas.

Si está tomando otra medicación NO la interrumpa y solo avíselo en la sala de examen.

Antecedentes:

Si usted tiene antecedentes alérgicos (yodo, etc), asmático, de insuficiencia renal, cardiaca o hepática, tiene Mieloma, diabetes, hipertensión arterial, feocromocitoma o hipertiroidismo por favor comuníquelo en la sala de examen, previamente al estudio.

Nota:

En el caso que la Tomografía esté solicitada con contraste iodado endovenoso, de acuerdo a sus antecedentes y a los protocolos de trabajo Institucional, se le puede administrar medicación antialérgica el dia previo; antes de la inyección del contraste endovenoso o bien solicitar exámenes alergológicos complementarios .

¿En qué sede se realiza?

Hospital Durand
Av. Díaz Vélez 5044
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4958-2333
Hospital Gutiérrez
Sánchez de Bustamante 1399
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4964-0480

TC cerebral

Preparación

No requiere preparación previa.

Si está indicada con contraste: 6 horas de ayuno.

¿En qué sede se realiza?

Hospital Durand
Av. Díaz Vélez 5044
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4958-2333
Hospital Gutiérrez
Sánchez de Bustamante 1399
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4964-0480

TC columna

Preparación

No requiere preparación previa.

¿En qué sede se realiza?

Hospital Durand
Av. Díaz Vélez 5044
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4958-2333
Hospital Gutiérrez
Sánchez de Bustamante 1399
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4964-0480

TC tórax

Preparación

No requiere preparación previa.

¿En qué sede se realiza?

Hospital Durand
Av. Díaz Vélez 5044
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4958-2333
Hospital Gutiérrez
Sánchez de Bustamante 1399
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4964-0480

Videocolonoscopia virtual

Preparación

Ud. debe tener en cuenta que el buen resultado de su estudio está condicionado al estricto cumplimiento de las indicaciones que se detallan a continuación:

DÍA PREVIO AL EXAMEN:

DESAYUNO: té, jugos colados, agua, gelatina.

ALMUERZO: pollo sin piel, churrasco, sopa de sémola, caldo desgrasado.

MERIENDA: 16 hs: té, jugos colados, agua, gelatina.

17 hs: tomar un Reliveran comprimido.

17:30 hs: empezar a tomar el BAREX (4 LITROS) a razón de 1/4 litro cada 15 minutos. A partir de este momento dieta líquida hasta el momento del examen (TE, JUGOS COLADOS, CALDOS, GELATINA).


DÍA DEL EXAMEN:

Tres horas antes aplicarse un Enemol.

Concurrir con 9 horas de ayuno.

Si Ud. es diabético y está recibiendo insulina o hipoglucemiantes orales debe consultar a su médico antes de inciar la preparación.

Una vez preparada la solución BAREX mantenerla en la heladera.

¿En qué sede se realiza?