Resonancia Magnética

¿Cómo es el equipo?

La unidad de RM tradicional es un gran tubo de forma cilíndrica rodeado por un imán circular. Usted deberá recostarse sobre la mesa de examen que se desliza hacia el centro del imán.

Algunas unidades de RM, denominadas sistemas de diámetro interior corto, son diseñadas para que el imán no lo rodee completamente; otras son abiertas en todos los costados (RM abiertas). Estas unidades son particularmente útiles para examinar a los pacientes que tienen miedo a permanecer en lugares reducidos y aquellos que son demasiado obesos, pero no proporcionan la misma calidad de imagen que los sistemas regulares y no pueden ser utilizados para determinados tipos de exploraciones.

La computadora que procesa la información de la resonancia y el monitor se encuentran en una habitación diferente.

¿De qué forma debo prepararme?

Es posible que le pidan que use una bata durante el examen o quizá pueda quedarse con su vestimenta si es suelta y no tiene cierres metálicos.

A menos que le indiquen lo contrario, debe seguir su rutina diaria normal y tomar los medicamentos como siempre.

Algunos exámenes de RM requieren que el paciente trague un material de contraste o que se le suministre una inyección de contraste en el torrente sanguíneo. Probablemente, el técnico radiólogo le pregunte si usted tiene alergia de alguna clase, por ejemplo la fiebre del heno, urticarias, asma alérgica, o alergia a determinados alimentos o medicamentos. Sin embargo, el material de contraste utilizado para un examen de RM, denominado gadolinio, no contiene yodo y es poco probable que cause una reacción alérgica.

El radiólogo también debe saber si tiene problemas de salud graves y a qué tipo de cirugías se ha sometido. Algunas enfermedades, como la enfermedad del riñón y la drepanocitosis, pueden impedir que se realice una RM con material de contraste.

Las mujeres siempre deben informarle a su médico o técnico si hubiera alguna posibilidad de estar embarazadas. Debido a que no se conocen los riesgos que el examen de RM puede ocasionarle al bebé, las mujeres embarazadas no deben hacerse este examen a menos que se asuma que el potencial beneficio de la RM supera con creces los riesgos posibles.

Si sufre de claustrofobia (miedo a los espacios reducidos) o ansiedad, puede pedirle a su médico que le recete un sedante suave. Nuestros centros también cuentan con equipos abiertos.

Trate de dejar las joyas y otros accesorios en su casa, o sáqueselos antes de la exploración de RM. Debido a que pueden interferir en el campo magnético de la unidad de RM, se prohíbe el uso de objetos metálicos y electrónicos en la sala de examen. Estos artículos incluyen:

  • Joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos, todos pueden dañarse.
  • Broches, horquillas, cierres metálicos y artículos metálicos similares, que pueden distorsionar las imágenes de la RM.
  • Aparatos dentales desmontables.
  • Lapiceras, navajas y anteojos.

En la mayoría de los casos, el examen de RM es seguro para los pacientes que tienen implantes de metal, a excepción de algunos tipos. Las personas con los siguientes implantes no pueden ser exploradas y no deben ingresar al área de la RM:

  • Desfibrilador interno (implantado)
  • Implante coclear (del oído)
  • Clips que se utilizan en los aneurismas cerebrales

Debe informarle al técnico radiólogo si tiene algún dispositivo médico o electrónico en su cuerpo, ya que pueden interferir en el examen o suponer potencialmente un riesgo para usted. Entre los ejemplos podemos mencionar:

  • Válvulas cardíacas artificiales
  • Puertos implantables para administrar medicamentos
  • Catéter de infusión
  • Dispositivo intrauterino (DIU)
  • Dispositivo electrónico implantable, incluyendo un marcapasos cardíaco
  • Extremidades artificiales o prótesis metálicas para las articulaciones
  • Estimuladores nerviosos implantables
  • Broches metálicos, tornillos, placas o grapas quirúrgicas.

Por lo general, los objetos utilizados en las cirugías quirúrgicas no suponen ningún riesgo durante la RM. Sin embargo, una articulación artificial colocada recientemente quizá requiera la utilización de otro procedimiento por imágenes. Si hay dudas acerca de su presencia, se puede tomar una radiografía para detectar la existencia de cualquier objeto de metal.

Los obreros metalúrgicos y otros trabajadores que puedan tener objetos metálicos como esquirlas en su cuerpo probablemente también deban someterse a una radiografía antes de la RM. Los tintes que se utilizan en los tatuajes también pueden contener hierro y pueden calentarse durante la RM, pero esto rara vez representa un problema. Los empastes y aparatos dentales por lo general no se ven afectados por el campo magnético, pero pueden distorsionar imágenes del área facial o cerebral, de modo que el radiólogo debe estar al tanto de esto.

¿En qué consiste la RM?

La resonancia magnética (RM) es un examen médico no invasivo y por lo general no doloroso que ayuda a que los médicos diagnostiquen y traten enfermedades. La resonancia magnética (RM) utiliza ondas de radio y un poderoso campo magnético en vez de rayos X para producir imágenes sumamente claras y detalladas de los órganos y tejidos internos. La RM requiere maquinaria especial y personal experto para evaluar las estructuras del cuerpo que no son tan claramente visibles con otros métodos. La RM no utiliza radiaciones ionizantes (rayos X).

¿De qué manera funciona el procedimiento?

A diferencia de los exámenes convencionales de rayos X y la exploración por tomografía computarizada (TC), la RM no depende de la radiación. En cambio, las ondas de radio son dirigidas a los protones, los núcleos de los átomos de hidrógeno, en un campo magnético potente.

El campo magnético se produce al pasar una corriente eléctrica a través de las bobinas de cable de la mayoría de las unidades de RM. Otras bobinas, ubicadas en la máquina y, en algunos casos ubicadas alrededor de la parte del cuerpo a la que se le hará la radiografía, emiten y reciben ondas de radio. Mientras usted se recuesta en la unidad de RM, las ondas de radio son dirigidas a los protones en el área de su cuerpo que está siendo estudiado. En el campo magnético, estos protones cambian de posición, produciendo señales que serán detectadas por las bobinas.

Luego, una computadora procesa las señales y genera una serie de imágenes, cada una de las cuales muestra una parte de su cuerpo. La computadora recopila las imágenes en una representación tridimensional del cuerpo, que puede ser estudiada desde diversos ángulos en el monitor de la computadora.

Debido a que los protones son más abundantes en las moléculas de agua, las imágenes de RM muestran diferencias respecto al contenido de agua entre varios tejidos del cuerpo. Como resultado, la RM es particularmente apropiada para detectar trastornos que aumentan el líquido en las áreas del cuerpo afectadas, por ejemplo,por tumores, infecciones, e inflamaciones. En su conjunto, la diferenciación de tejidos anormales (enfermos) de los tejidos normales es significativamente más fácil con la RM que con cualquier otra modalidad de diagnóstico por imágenes como rayos X, TC y ultrasonido.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

El paciente se coloca en una mesa deslizable, y se le coloca una antena de radio llamada bobina ó "coil" alrededor de la parte superior de la cabeza. Después de colocar al paciente con la cabeza dentro del gantry de RM, el radiólogo y el técnico radiólogo salen de la sala, y realizan las secuencias de RM. El paciente puede comunicarse con el radiólogo o el técnico radiólogo en todo momento a través de un intercomunicador. Además, en nuestros centros de RM se permiten un acompañante, y si el paciente es un niño, que uno de los padres esté en el cuarto con él. Por lo general, los exámenes de RM incluyen múltiples pasadas (secuencias), algunas de ellas pueden durar varios minutos. El examen finaliza entre 15 y 45 minutos, aunque un estudio muy detallado puede durar más. Le pedirán que no se mueva mientras se toman las imágenes, pero entre las secuencias, puede moverse un poco. En general los pacientes deben quedarse quietos sólo unos pocos segundos a la vez. A algunos pacientes hay que inyectarles un medio de contraste para aumentar la visibilidad de ciertos tejidos o vasos sanguíneos. Se coloca una pequeña aguja conectada a una vía intravenosa en el brazo o la mano. Luego de la inyección se tomará una serie de imágenes adicional.

Cuando se completa el examen, le pedirán que espere un momento hasta que el técnico radiólogo controle las imágenes en caso de que necesite imágenes adicionales.

Le quitarán la línea intravenosa.

La espectroscopia de resonancia magnética (RM), que proporciona información adicional acerca de los productos químicos presentes en las células del cuerpo, también puede llevarse a cabo durante el examen de RM, lo que puede prolongar el examen 15 minutos más.

¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento?

La mayoría de los exámenes de RM no son dolorosos.

Sin embargo, algunos pacientes sienten que es incómodo permanecer inmóviles durante el diagnóstico por RM. Otros experimentan una sensación de encierro (claustrofobia). Por lo tanto, se puede coordinar la sedación para aquellos pacientes que prevén ansiedad, pero menos de uno de cada 20 pacientes lo necesita.

Es normal sentir que el área del cuerpo a estudiar esté ligeramente templada, pero si esto le incomoda, infórmeselo al técnico radiólogo. Es importante que permanezca completamente inmóvil mientras se graban las imágenes, que por lo general son unos segundos o unos pocos minutos por vez. Usted se dará cuenta cuando están grabando las imágenes porque escuchará unos golpecitos o ruidos sordos cuando se encienden las bobinas encargadas de crear el campo magnético. Podrá relajarse entre las secuencias de imágenes.

Estará solo en la sala de examen durante el diagnóstico por RM; sin embargo, el técnico radiólogo podrá ver, escuchar y hablar con usted en todo momento mediante un micrófono bidireccional. Nuestros establecimientos permiten que un acompañante permanezca en la sala de examen.

Puede solicitar tapones para reducir el ruido del equipo de RM, que produce zumbidos y golpecitos fuertes durante la exploración. Los equipos de RM son climatizados y están bien iluminados.

Si no se ha usado sedación, no es necesario ningún período de recuperación. Puede reanudar sus actividades cotidianas y una dieta normal inmediatamente después del examen. Muy pocos pacientes experimentan efectos secundarios del material de contraste, incluyendo náuseas y dolor local. Muy raramente, los pacientes son alérgicos al material de contraste y padecen de urticaria y ojos que pican.

Se recomienda que las madres lactantes no amamanten durante 36 a 48 horas luego de realizarse una RM con material de contraste.

¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo?

Un radiólogo, médico específicamente capacitado para supervisar e interpretar los exámenes radiológicos, analizará las imágenes y enviará un informe firmado a su médico de cabecera o médico remitente, quien compartirá los resultados con usted.

¿Tiene algún riesgo?

  • El examen de RM casi no supone riesgos en el paciente medio si se siguen las pautas de seguridad apropiadas.
  • Si bien el potente campo magnético no es perjudicial en sí mismo, los dispositivos médicos que contienen metales pueden funcionar mal o causar problemas durante el examen de RM.
  • Existe un leve riesgo de que se produzcan reacciones alérgicas al inyectar el material de contraste. Dichas reacciones por lo general son benignas y de fácil control mediante la medicación. También, existe un pequeño riesgo de que se evidencien infecciones cutáneas en el lugar de la inyección.
  • La fibrosis sistémica nefrógena es actualmente una complicación reconocida pero rara de la RM, que se cree que es causada por la inyección de determinados (pero no todos) materiales de contraste de RM en pacientes con disfunción renal.

Si quiere obtener información adicional puede consultar al sitio http://www.radiologyinfo.org/sp/

Tipos de Resonancia Magnética

Clic sobre cada estudio para ver detalles sobre cómo debe prepararse y las sedes en las que se realiza el estudio.

Angioresonancia

Preparación

Preparación: 4 horas de ayuno.

No comer carnes rojas, ni verduras de hoja el día del estudio ni el día anterior.

¿En qué sede se realiza?

Hospital Fernández
Cerviño 3356
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4802-0123
Hospital Gutiérrez
Sánchez de Bustamante 1399
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4964-0480

Colangioresonancia

Preparación

Si toma alguna medicación, no debe suspenderla.

Preparación: 6 horas de ayuno.

Tomar paulatinamente 1 litro de mate cocido sin azúcar preparado con 4 saquitos 2 horas antes del turno, no es necesario retener líquido.

No comer carnes rojas, ni verduras de hoja el día del estudio ni el día anterior.

¿En qué sede se realiza?

Hospital Fernández
Cerviño 3356
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4802-0123
Hospital Gutiérrez
Sánchez de Bustamante 1399
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4964-0480

Enteroresonancia

Preparación

Para la realización de este estudio debe concurrir con 4 hs. de ayuno total (líquidos y sólidos) agua solo lo mínimo para tomar algún medicamento, no dejar de tomar su medicación habitual.

No comer carnes rojas, ni verduras de hoja el día del estudio ni el día anterior.

Traer dos comprimidos de metoclopramida.

Traer un sachet de manitol al 20% de 250 ml.

¿En qué sede se realiza?

Hospital Fernández
Cerviño 3356
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4802-0123

Pelvis alta resolución con contraste

Preparación

Para la realización de este estudio debe concurrir con 4 hs. de ayuno total, no dejar de tomar su medicación habitual, además es importante tomar 1 comprimido de buscapina simple una hora antes de su turno, además deberá aplicarse un ENEMOL 1 hora antes de salir de su domicilio.

¿En qué sede se realiza?

Hospital Fernández
Cerviño 3356
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4802-0123
Hospital Gutiérrez
Sánchez de Bustamante 1399
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4964-0480

Pelvis alta resolución sin contraste

Preparación

Para la realización de este estudio es importante tomar 1 comprimido de buscapina simple una hora antes de su turno, además deberá aplicarse un ENEMOL 1 hora antes de salir de su domicilio.

¿En qué sede se realiza?

Hospital Fernández
Cerviño 3356
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4802-0123
Hospital Gutiérrez
Sánchez de Bustamante 1399
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4964-0480

RM abdomen

Preparación

Preparación: 6 horas de ayuno.

No comer carnes rojas, ni verduras de hoja el día del estudio ni el día anterior.

¿En qué sede se realiza?

Hospital Fernández
Cerviño 3356
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4802-0123
Hospital Gutiérrez
Sánchez de Bustamante 1399
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4964-0480

RM cerebro funcional motora

Preparación

Preparación: 6 horas de ayuno.

No comer carnes rojas, ni verduras de hoja el día del estudio ni el día anterior.

¿En qué sede se realiza?

Hospital Fernández
Cerviño 3356
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4802-0123

RM de articulaciones

Preparación

No requiere preparación previa

¿En qué sede se realiza?

Hospital Fernández
Cerviño 3356
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4802-0123
Hospital Gutiérrez
Sánchez de Bustamante 1399
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4964-0480

RM de recto

Preparación

No requiere preparación previa

¿En qué sede se realiza?

Hospital Fernández
Cerviño 3356
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4802-0123
Hospital Gutiérrez
Sánchez de Bustamante 1399
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4964-0480

RM dinamica de pelvis

Preparación

Para la realización de este estudio debe concurrir con 4 hs. de ayuno total, no dejar de tomar su medicación habitual, además deberá aplicarse un ENEMOL 4 horas antes del estudio.

¿En qué sede se realiza?

Hospital Fernández
Cerviño 3356
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4802-0123

RM mamaria

Preparación

Para la realización de este estudio debe concurrir con 4 hs. de ayuno total, no dejar de tomar su medicación habitual.

Concurrir entre el día 06 y 16 de su ciclo menstrual.

Si realiza terapia de reemplazo hormonal debe suspender la medicación 3 días previos a la fecha del examen.

¿En qué sede se realiza?

Hospital Fernández
Cerviño 3356
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4802-0123

RM miembros superiores e inferiores

Preparación

No requiere preparación previa

¿En qué sede se realiza?

Hospital Fernández
Cerviño 3356
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4802-0123
Hospital Gutiérrez
Sánchez de Bustamante 1399
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4964-0480

RM pelvis endometriosis

Preparación

Para la realización de este estudio debe concurrir con 4 hs. de ayuno total, no dejar de tomar su medicación habitual, además deberá aplicarse un ENEMOL 4 horas antes del estudio.

Tomar un comprimido de buscapina 30 minutos antes del estudio.

Vaciar la vejiga 30 minutos antes del examen.

¿En qué sede se realiza?

Hospital Fernández
Cerviño 3356
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4802-0123

RM próstata con bobina endorectal

Preparación

Para la realización de este estudio debe concurrir con 4 hs. de ayuno total, no dejar de tomar su medicación habitual, además deberá aplicarse un ENEMOL 4 horas antes del estudio.

Tomar un comprimido de buscapina 30 minutos antes del estudio.

Vaciar la vejiga 30 minutos antes del examen.

¿En qué sede se realiza?

Uroresonancia

Preparación

Si toma alguna medicación, no debe suspenderla.

Preparación: 6 horas de ayuno.

Tomar paulatinamente 1 litro de mate cocido sin azúcar preparado con 4 saquitos 2 horas antes del turno, no es necesario retener líquido.

No comer carnes rojas, ni verduras de hoja el día del estudio ni el día anterior.

¿En qué sede se realiza?

Hospital Fernández
Cerviño 3356
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4802-0123
Hospital Gutiérrez
Sánchez de Bustamante 1399
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4964-0480

RM cardíaca

Preparación

¿En qué sede se realiza?

Hospital Gutiérrez
Sánchez de Bustamante 1399
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4964-0480

Otras RM

Preparación

Por favor consulte en la sede en la que sacó el turno.

¿En qué sede se realiza?

Hospital Fernández
Cerviño 3356
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4802-0123
Hospital Gutiérrez
Sánchez de Bustamante 1399
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4964-0480